Curso de PHP7 al alcance de todos

Curso de PHP7 al alcance de todos

Comenzaremos una seria de publicaciones para conocer las virtudes del lenguaje de programación PHP en su versión 7.  La idea principal es servir todo lo necesario hasta llegar a dominarlo.

Las entregas de las publicaciones serán semanales, así que pásate con frecuencia por nuestro blog para continuar con tu aprendizaje; no se requiere que sepas programar, sólo ganas de aprender y disposición de compartir lo aprendido. ¿Tienes preguntas?, en la parte de los comentarios puedes realizarlas.

Crearemos el ambiente de trabajo ideal para poder comenzar a codificar, desde sugerir y elegir un IDE hasta instalar un servidor web que soporte el lenguaje que comenzamos a estudiar.

Hay una pregunta frecuente que nos hacemos todos: ¿PHP realmente es bueno como para utilizar en mis desarrollos? A pesar que hoy día existe muchos lenguajes de programación en el mercado, PHP continúa siendo el favorito de muchos para el desarrollo de aplicaciones para la web, cada vez se reinventa, mejorando o fortaleciendo lo que en cierto momento eran sus fortalezas y debilidades.  Ciertamente, PHP es un lenguaje de programación, aunque encontraremos a muchos detractores diciendo lo contrario; algunos simplemente, toman la decisión de descartarlo porque se dejan influenciar por rumores que expresan más sus desventajas que ventajas.

Pienso que, en este punto, es importante descifrar la teoría y la práctica de PHP, para luego poder llegar a una conclusión de si es un buen o un mal lenguaje, de si me es útil o no; pero como hablar de algo que realmente no conocemos o sencillamente no dominamos.  Para poder responder de manera amplia y clara a la pregunta, es que iniciamos el Curso de PHP7 al alcance de todos. Pues bien, comencemos.

¿Qué es PHP?  

Como ya te mencioné, PHP es un lenguaje de programación, es de código abierto que se ejecuta del lado del servidor, y puede ser incrustado en HMTL o XHTML, muy popular para el desarrollo de contenido dinámico de páginas web. La extensión de los archivos es .php; este lenguaje fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1995, aunque hoy día es mantenido y actualizado por el grupo PHP.

¿Qué hace tan popular a PHP?

Te mencionare alguna de las características que han hecho posible la enorme popularidad de PHP:

  • Es un lenguaje de código abierto. Lo podemos descargar desde http://php.net
  • Esta disponible para casi todas las plataformas como: GNU/Linux, Windows, Unix, entre otros.
  • Existe una gran documentación oficial en varios idiomas, y de comunidad de desarrolladores que facilitan su curva de aprendizaje.
  • En caso de que un cliente (la PC) falle, por error en el hardware, virus, o cualquier otra cosa; se podrá seguir usando la aplicación desarrollada en PHP desde cualquier otro navegador web con conexión al servidor.

Bueno quizás me extendí un poco en esta primera entrega, en la próxima entrega configuraremos el entorno de trabajo, y comenzaremos a ver código, buscaré la manera de enfocarme en la práctica sin hacer a un lado la teoría.

No dudes en preguntar cualquier inquietud al respecto, compartir el conocimiento es crecer y sembrar la base para poder mejorar siempre. Igualmente, si ya eres programador y quieres hacer tu aporte, siempre será bienvenido. Nos leemos en la próxima entrega.

Compartir esta publicación en: